CICLO ESTRAL EN LAS PERRAS...


ETAPAS ESTRALES:

1- Proestro: Tiene una duración de entre 4 y 15 días, con un promedio de 9 días. Va desde que comienza el sangrado hasta que la hembra se deja montar. Se observan pérdidas sanguinolentas por vulva, los labios vulvares se agrandan y endurecen. Algunas perras tienden a orinar con más frecuencia y otras a escaparse o insistir en sus paseos habituales. La hembra atrae a los machos debido a la presencia de feromonas que estimulan los receptores olfatorios del macho, permite que la huelan pero no se deja montar. Es decir, el macho que detecta la presencia del celo intenta montarla pero ella lo aleja a través de gruñidos, en muchas ocasiones intenta morder al macho y se cubre la zona genital.


2- Estro: La duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra. El sangrado continúa, aunque menos intenso, la vulva se presenta con mayor edema y más blanda, en esta etapa la hembra es fértil, de modo tal que si es montada seguramente quedará preñada., pasado este momento volverá a rechazar al macho. La perra con frecuencia exhibe inquietud, en algunas ocasiones presenta anorexia o aumento anormal de las ganas de comer, presenta un aumento de sed, y bebe grandes cantidades  y orina con mayor frecuencia. 

 

3- Diestro: En promedio dura 60 días. Este es el período sucesivo al celo. Algunas hembras están más tranquilas y  engordan. En caso de la que la hembra no haya sido servida, es muy probable que cargue de leche sus mamas, anide objetos como si fueran sus cachorros, los transporte y les de calor, es decir, desarrolle una pseudogestación (embarazo psicológico). Es un período de reposo sexual, no hay cambios hormonales, la hembra no presenta síntomas particulares ni tampoco alteraciones en el comportamiento. En caso de que la hembra servida esté preñada en este periodo se dará la gestación, el parto y la lactancia.  

 

4- Anestro: Va desde que finaliza el diestro hasta el próximo celo. En esta etapa no hay manifestaciones reproductivas de ningún tipo. El anestro es el periodo comprendido entre dos ciclos de actividad sexual, aquí la perra no muestra interés por los machos, ni los machos son atraídos por las hembras.



PROCESO DE OVULACIÓN EN LAS PERRAS:

La ovulación es un proceso regulado por la acción de hormonas secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona. 

D
urante el proestro en los ovarios crecen folículos (estructuras que contienen los óvulos que producen estrógeno, mientras más crecen más estrógeno producen, de tal manera que al final del proestro los niveles de estrógeno alcanzan su máxima concentración.

L
uego la progesterona comienza a aumentar y los estrógenos a descender, permitiendo la liberación de la hormona latinizante LH.  

A
 las 48 horas de iniciado el estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) y se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.




 INDICE                            
Copyright © 2012 Yorkimay. All Rights Reserved.

twitter facebook rss