Cuidados del Yorkshire Terrier 

¿CUÁNDO DARLE EL PRIMER BAÑO?

¿CÓMO LIMPIARLE LOS OÍDOS?

¿CÓMO LE CORTO LAS UÑAS?

¿CÓMO CUIDARLE EL PELO?

 OREJITAS Y HOCICO PELADOS, ¿POR QUÉ?

 PROBLEMAS DE PELO Y PIEL

CUIDADOS DE UN PERRO DE EXPOSICIÓN

¿Cuándo darle el primer baño?:  

Se supone que cuando nos lo entregan tiene prácticamente todas las vacunas puestas, pero hasta que no tenga todas las dosis de vacunación que le corresponden, no se puede bañar. Sí podemos limpiarlo con toallitas húmedas hasta que nos lo indique el Veterinario. Y después semanalmente, a no ser que sea necesario por cualquier razón antes.

Cuando le demos el primer baño deberemos utilizar un champú para cachorros y luego secarlo muy bien con la toalla y el secador, haciendo hincapié principalmente en las orejitas, en las cuales trataremos que en el momento del baño caiga la menor cantidad de agua posible. Mientras le secamos podemos ir peinándolo con una cardita suave hasta los 5-6 meses, ya que hasta entonces tendrá el pelo de cachorro y a esa edad empezará a despuntar ya el pelo que tendrá de adulto.

¿Cómo limpiarle los oídos?: 

Tenemos que tener un cuidado especial en el secado y limpieza de las orejitas del cachorro, debiéndoselas limpiar con un bastoncito y una mezcla de agua oxigenada rebajada, o en su defecto, con algún producto especializado y de los que hay de varias marcas.

No debemos temer mucho el hacerle daño ya que el pabellón auditivo de los perros está en forma de L (eso sí, como en todo, hay que tener delicadeza)
Deberemos también eliminarle los pelitos internos de la orejita con unas pinzas de mosquito o con las normales de casa. Esto hay que hacerlo después de cada baño hasta que se le cree una rutina. Al principio se quejará, pero no le hace ningún daño, sólo que le incomoda la situación.

También deberemos recortarle el pelo de las orejas en su tercio superior, para que no le pesen tanto y las mantenga levantadas.


¿Cómo le corto las uñas?: 

Las uñas hay que empezar a cortárselas, teniendo cuidado, ya que puede sangrarle si se las apuramos demasiado. Sed     precavidos y tened en casa unos polvos cauterizantes, que en segundos dejará de sangrar  (no os  alarméis, la sangre es muy escandalosa pero no es nada grave)

Y  otro tema son los dientes, debemos acostumbrarlo a la limpieza de éstos desde pequeños.

¿Cómo cuidarle el pelo?: 

Cuando han pasado los primeros meses, (más o menos a partir de los 5-6 meses) empezaremos a hidratarle el pelo. Por lo que después del baño necesitaremos una mascarilla o acondicionador para después del champú. Repetiremos toda la rutina que le veníamos haciendo desde cachorro: uñas, orejas, dientes y demás recortes de pelo que necesite, como los de las patitas, culete etc. Os recomiendo una visita mensual o cada dos meses a la pelu si no sabéis hacerlo vosotros, ya que los del culete por ejemplo son necesarios para que no se les pegue la caquita, así como los de las almohadillas ya que van recogiendo toda la porquería al andar.

Todos los días necesitan un cepillado del manto, en el cual pulverizaremos una mezcla especial que también lo hidratará y ayudará a eliminar los nudos que tenga. En este caso ya utilizaremos un cepillo especial muy suave (cepillo de mantequilla) que podéis encontrar de diferentes marcas y modelos. La cardita ya queda prohibida, ya que rompe el pelo. 

También empezaremos a realizarle su característico kiki en la cabeza cuando tenga pelo suficiente, recogiéndole los pelitos, y si alguno se pone rebelde podemos sujetarlo con espuma o gel para el cabello, así como para los del hocico. Al lado del ojito un poco de vaselina bastará para sujetar los pelitos y que se separen de los ojitos. 

En ocasiones vemos que el manto necesita una hidratación extra; en estos casos podemos aceitarles con una combinación de aceites de Visón, Jojoba, almendras y demás. Lo mantendrá en el manto durante un día mínimo y se eliminará  con el champú.

Orejitas y hocico pelados, ¿por qué?: 

Podemos encontrarnos con varios problemas, como la pérdida de pelo en las zonas de las orejas, hocico y rabo, que puede ser debido a lo que se conoce como Orejas cuero. Esto se debe a que en invierno el frío tapona los poros del pelo, provocando su caída. Puede solucionarse limpiándoselo todos los días con un lavavajillas tipo fairy y un cepillito, y luego secándoselo bien con el secador. Al poco tiempo empieza de nuevo a salir el pelo porque retiramos el exceso de grasa que produce el mismo pelo y tapona los poros, no dejándolos respirar.

Problemas de pelo y piel: 

También podemos encontrarnos con caspita, irritación, y caída del cabello, que nos indica que algo pasa y os recomendamos que consultéis a vuestro veterinario, ya que es quién mejor podrá identificar las razones. 


Cuidados de un perro de exposición: 

Además encontramos los cuidados más específicos para los peques de exposición los cuales necesitan aparte un adiestramiento diario, para saber caminar y posar correctamente en un ring.

Normalmente estos peques llevan el pelo empaquetado para que su pelo, que es muy largo, esté protegido y estén más cómodos; además de llevar un pijama de raso para que no se rocen y puedan romper los paquetes.


 INDICE 





























          Nuestro Odín dos Peques da Marosa


































 



















































































































                                         
       



Copyright © 2012 Yorkimay. All Rights Reserved.

twitter facebook rss