GESTACIÓN DE LAS PERRAS…

La gestación en las perras tiene una duración de 63 días aproximadamente desde el momento de la monta, ya que si la perra fue montada una sola vez se deben contar 63 días a partir de la fecha de ese apareamiento para conocer la fecha del parto. 

Sin embargo, por lo general una perra es montada varias veces en un mismo celo y los espermatozoides caninos sobreviven hasta 7 días en el tracto genital de la hembra, además la duración de la gestación puede variar como consecuencia de otros factores como la raza, el número de fetos y la nutrición, del tal manera que  no puede establecerse con exactitud la fecha del parto.

D
urante la gestación los fetos se nutren a través de la placenta. Pero a medida que los fetos crecen los requerimientos nutricionales aumentan y la madre no los llena completamente.

L
os fetos empiezan a sufrir estrés debido a la falta de oxigeno y deficiencia alimenticia, como respuesta a su estrés liberan cortisol entre otras hormonas las cuales provocan un cambio hormonal en la madre, esta deja de liberar progesterona y empieza a prostaglandina F2a, relaxina, oxitocina desencadenándose de esta manera el proceso de parto. 

DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN: 

En las perras el diagnostico de la gestación puede realizarse mediante:
- Palpación abdominal de tres a cuatro semanas después de la cubrición.

- Radiografía (nunca antes de los 45 días).

- Ecografías.

                  
     Arriba y derecha, dos de nuesras hembras en últimos días de gestación.                      




       INDICE   
   






                         
       


 
                                         Cachorros gestándose. National Geographic: In the Womb


                   


                     

Copyright © 2012 Yorkimay. All Rights Reserved.

twitter facebook rss