El Pedigree... 

¿QUÉ ES EL PEDIGREE?

¿PARA QUÉ SIRVE?

¿QUÉ ES EL L.O.E?

¿QUÉ ES EL L.O.C.E?

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE L.O.E Y L.O.C.E?

¿QUÉ ES EL PEDIGREE?:  

El pedigree es un documento donde se registra la ascendencia (antepasados) de un perro de raza pura, como si habláramos de su árbol genealógico, que es emitido por organismos oficiales de acreditación que certifican la pertenencia de ese perro a una determinada raza.

La palabra procede de la expresión «pied de grue», «pata de grulla», con la que los franceses se referían a las marcas rectas con forma de pata de grulla que los primeros criadores ingleses de caballos utilizaban a modo de árbol genealógico para seleccionarlos. La pronunciación inglesa de «pied de grue» acabó convirtiéndola en «pedigree», castellanizándose luego a «pedigrí».

Poco a poco, las distintas asociaciones, clubes y federaciones han querido monopolizar la emisión de un pedigrí. Las argumentaciones legales no indican bajo ningún concepto que un pedigrí sea o no válido si se emite por una de estas agrupaciones; lógicamente se basa en el reconocimiento de sus propios miembros o en la credibilidad y trayectoria de la persona, criador u organismo que lo emite.

¡Atención! Desconfía si a la hora de adquirir un cachorro, te ofrecen un mismo cachorro con o sin pedigree a precios diferentes. Si han inscrito la camada, el cachorro tiene pedigree y no te lo deberían de vender sin él y menos cobrar más.



¿PARA QUÉ SIRVE?: 

El pedigree sirve para conocer la ascendencia de un perro, por lo que es la única forma de certificar que un perro es de raza pura y que tanto él como sus ancestros se encontraban dentro de lo que llamamos “estándar” de la raza. Nos permite además comprobar si entre los ancestros del perro hay algún campeón de belleza o si existe una consanguineidad a la hora de realizar cruces.

¿QUÉ ES EL L.O.E?: 

El Libro de Orígenes Español (L.O.E.) tiene por objeto proporcionar a los criadores, compradores y aficionados caninos, una fuente de autenticidad oficialmente reconocida en España, de la que pueden hacer garante uso, en el desarrollo de sus respectivas actividades, adquisiciones, cesiones y fuentes de conocimiento.

Todo ejemplar inscrito en el L.O.E. tiene reconocidas un mínimo de tres generaciones (hasta los bisabuelos), que son las que figurarán en el pedigree del ejemplar.


¿QUÉ ES EL L.O.C.E?: 

El L.O.C.E es el Libro de Orígenes Canino Español).  En éstos deben figurar como mínimo, las tres generaciones anteriores completas del ejemplar. Éste libro de orígenes lo lleva la Federación Cinológica Española que es una federación de asociaciones de criadores de perros de pura raza, fundada en Valencia en el año 1997 e inscrita en la Sección Segunda de los registros Nacional y Provincial con los números 2068 y 116 respectivamente. 

Todos estos reconocimientos obligan por imperativo legal a todo tipo de asociaciones nacionales, comunitarias o extranjeras a reconocer toda la documentación emitida por la FCE, como pedigrís, títulos, campeonatos, jueces tanto para sus concursos o exposiciones como para la homologación automáticas de sus cartas genealógicas.


¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE L.O.E Y L.O.C.E?: 


El L.O.E pertenece a la Real Sociedad Canina de España (RSCE) que es miembro de la Féderation Cynologique Internationale (F.C.I.) que consta de 82 miembros y contratantes (un miembro por pais) que expiden, cada uno, sus propios pedigrees y forman a sus propios jueces. La FCI garantiza el reconocimiento mutuo de los jueces y pedigrees dentro de sus paises miembros. 

El L.O.C.E en cambio, pertenece a la Federación Canina Española (FCE) que es una entidad asociativa inscrita en los correspondientes Registros Públicos compuesta por varias asociaciones caninas. Estas asociaciones son las únicas a nivel nacional en tener su reconocimiento OFICIAL a través del Ministerio de Agricultura mediante el Real Decreto 391/1992 de 21 de abril, como asociaciones de criadores de perros de pura raza que lleven o creen Libros genealógicos, condición todavía vigente en la actualidad y con efectos desde el 20 de agosto de 1997 e incluidas todas ellas en el Registro establecido en el artículo 3 del mencionado Real Decreto. La FCE es miembro de la International Kennel Union (IKU)

En definitiva, ambos pedigrees son legales y válidos, pero siempre se ha desprestigiado al L.O.C.E por no ser reconocido por la F.C.I, lo que implica que los perros con pedigree L.O.C.E no puedan participar en concursos caninos organizados por ésta federación, ni en España (los organizados por la RSCE) ni en los internacionales. 

Cuando hablamos de un perro de compañía, no se debería de establecer ese término de "pedigree malo, o falso" ya que el L.O.C.E es un pedigree reconocido y que cumple su función como Libro de Orígenes. También se organizan concursos de la FCE, la federación canina española. 

¿Entonces que pedigree es mejor? Pues depende mucho de a quién se le pregunte. Para perros de compañía, el L.O.C.E es más que suficiente, ya que te garantiza que el perro es de pura raza; pero para perros de exposición, por el momento el más conveniente es el L.O.E ya que internacionalmente está mejor reconocido, pero si no hay interés en participar en exposiciones del extranjero, viene siendo igual de válido un L.O.C.E.

Nosotros tenemos ejemplares con ambos tipos de pedigree, y como criadores de ejemplares de compañía, no supone ningún tipo de inconveniente. La mayor diferencia que encontramos entre una canina y otra, para nosotros y desde un punto de vista imparcial, es el trato y la rapidez de los trámites en el L.O.C.E

Por eso, para nosotros lo más importante en este caso es el trato y no la “importancia” que otros le quieran dar.
 


INDICE

Copyright © 2012 Yorkimay. All Rights Reserved.

twitter facebook rss